LICEO INTEGRADO ZIPAQUIRA
ELSA
ESTRADA LUQUE LIC. EN FILOSOFIA
GUIA
DE CONTENIDO NO. 2 GRADO 11
TEMA:
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA
SOCRATES
Propone una relación entre conocimiento y
virtud, el que conoce es virtuoso, mientras que el ignorante esta propenso al
error. Une el saber con la virtud, ya que la virtud es susceptible de ser
enseñada y aprendida.
El método para encontrar la verdad es el
método de la mayéutica: arte de parir ideas por medio de preguntas, para llegar
a la esencia de las cosas.
PLATON
Existen dos mundos el mundo sensible y el
mundo inteligible o de las ideas, el conocimiento verdadero consiste el ascenso
al mundo de las ideas.
Los sentidos nos proporcionan datos confusos
sobre los cuales hacemos opiniones sin fundamento doxa , la opinión o doxa es un conocimiento impreciso, por lo tanto el hombre debe llevar al
conocimiento verdadero episteme.
Para sustentar como conoce el hombre el mundo
de las ideas Platón acude al camino de las reminiscencias o recuerdos de
aquello que conocía en el mundo de las ideas.
ARISTOTELES
Aristóteles parte de la realidad circundante
es decir de los objetos tal como son percibidos por los sentidos, Aristóteles
crítica la teoría de las ideas, planteando que los fondos estos no explican el
cambio y el movimiento del mundo sensible. Por el contrario plantea un
empirismo en donde los datos provenientes de la experiencia son el primer paso
para conocer. La esencia de las cosas está en las cosas mismas, no en una idea
ni en un mundo inteligible separado de lo que vemos, sentimos y percibimos.
FILOSOFIA
HELENISTICA. ESCEPTICISMO
Escepticismo palabra griega que significa
mirar con recelo, examinar atentamente. La doctrina fundamental de los
escépticos consiste en que nunca podemos conocer con precisión la verdad, por
tanto la mejor actitud frente a la realidad es la duda sistematice y la
abstención del juicio.
Su fundador Pirron de Elis consideraba que
nunca podemos conocer las cosas tal y como son, sino solo sus apariencias. El
mejor camino es la renuncia a opinar con seguridad sobre las cosas. Esta
corriente ha marcado profundas huellas en la filosofía y constituye un punto de
vista fuerte frente a las pretensiones de verdad absoluta.
TEORIAS
DEL CONOCIMIENTO MEDIEVALES
SAN AGUSTIN DE HIPONA
El conocimiento superior es el de las
verdades eternas, pero este conocimiento no es producto de una experiencia
exterior, sensible, como pensaba Aristóteles, sino de una experiencia interior
contemplativa. En el interior de uno
mismo es donde se encuentra la verdad de Dios” Esa verdad interior es la
que nos posibilita juzgar sobre las cosas sensibles. El conocimiento solo es
posible si el hombre recibe la iluminación divina en el alma: Inteligible es
Dios. A esta teoría se le conoce como El iluminismo.
Como vemos San Agustín recurre a nociones
platónicas, la mente de Dios correspondería
al mundo inteligible, en Dios están los arquetipos de todas las cosas,
la idea del bien se relaciona con el Sol en el mito de la caverna. La búsqueda
interior sería entonces una especie de conocimiento, por la inteligencia, del
mundo inteligible que es propio de la divinidad.
SANTO
TOMAS DE AQUINO
Siguiendo a Aristóteles, Santo Tomas asume
una teoría del conocimiento basada en la experiencia sensible. Todo
conocimiento empieza por los sentidos y concluye en la razón. Esto lo explica
por medio de un proceso llamado abstracción, en donde los sentidos captan las
cualidades del objeto , abstraen lo
material y la forma y llegan al concepto general.
GUILLERMO
DE OCKAM
Como critico de la escolástica propone como
vía de acceso al conocimiento la intuición empírica esto es la captación
directa e inmediata de la existencia del objeto por el contacto sensible que
hemos experimentado. El recurso de la experiencia es fundamental para conocer
el mundo que nos rodea.
TEORIAS
DEL CONOCIMIENTO MODERNAS
FRANCIS BACON
Su proyecto tiene como base el conocimiento
de la naturaleza y sus leyes para transformarla y ponerla al servicio del
hombre y propone la INDUCCION como el método apropiado para aproximarnos al conocimiento. La inducción consiste en partir de la
observación de hechos particulares hasta alcanzar principios generales. Además
invita a buscar la verdad mediante el alejamiento de los ídolos o prejuicios
que se apoderan de la mente, haciendo difícil distinguir la verdad del engaño.
Ídolos de la tribu: opiniones sin fundamento
que se transmiten de generación en generación.
Ídolos de la caverna: creencias sin
fundamento que tiene cada individuo como producto de su educación, ambiente
social, experiencias personales etc.
Ídolos del foro: provienen de las relaciones
con otros seres humanos en donde la palabra o la teoría de otra persona penetra
y se impone en el pensamiento generando ideas fantásticas o perturbadoras.
Ídolos del teatro: provienen de los círculos
intelectuales en donde se piensa que las cosas son verdaderas porque las dijo
tal o cual filosofo del pasado. (medievales)
TEORIAS DEL CONOCIMIENTO MODERNAS: RACIONALISMO
El racionalismo es la teoría del conocimiento
moderna que establece la confianza plena en la razón como medio para explicar
la realidad. Esta corriente fue inaugurada por RENE DESCARTES quien propone a
la razón como la única facultad que puede orientar al hombre en el conocimiento
de la verdad.
El racionalismo tiene una fuerte influencia
en las matemáticas de ahí que el método deductivo sea su más fuerte instrumento
de análisis. En este sentido los racionalistas quieren proceder de manera
lógica y ordenada, tal como lo hacen los geómetras, hasta alcanzar ideas y
axiomas evidentes y necesarios que fundamenten su ciencia.
Los racionalistas poseen 4 características:
1.
importancia
de la subjetividad; el sujeto parte fundamental del conocimiento
2.
creencia
en la existencia de ideas innatas, los seres humanos venimos equipados con una
serie de ideas, y de esas ideas provienen nuevas ideas.
3.
Desconfianza
en el conocimiento sensible y la experiencia: como producto de la confianza en
la razón y la creencia en la existencia de ideas innatas, los racionalistas
muestran una actitud de duda frente al conocimiento que proviene del mundo de
los sentidos. Los datos sensoriales son inciertos y en muchas ocasiones nos
engañan.
4.
Método
deductivo matemático, como consecuencia de su desconfianza en los sentidos, los
racionalistas proponen un método de carácter deductivo las matemáticas que
permiten establecer principios generales, a partir de los acules se pueden
establecer razonamientos ordenados, definiciones y teorías sobre hechos
particulares.
EMPIRISMO
INGLES JOHN LOCKE
El empirismo es la otra teoría del
conocimiento que se desarrollo durante los siglos XVII y XVIII, es una corriente filosófica
contrapuesta, en muchos aspectos al racionalismo. Su tesis fundamental afirma
que origen y validez del conocimiento se encuentra en la experiencia, por lo
tanto los datos suministrados por los sentidos son definitivos en el momento de
conocer. Sus ideas centrales son:
1.
Todos
los contenidos de nuestro conocimiento se originan en la experiencia
2.
Negación
de las ideas innatas, según los empiristas cuando nacemos tenemos nuestra mente
como una tabula rasa, no hay ninguna idea previa, solo con las percepciones que
tenemos en el mundo externo, que luego se transforman en ideas.
3.
Negación
de la metafísica para los empiristas los conceptos metafísicos son meros
nombres que atribuimos a la cosas cuya idea ultima debe corresponder a lo
sensible.
4.
Ciencias
experimentales como modelo a diferencia de los racionalistas , los empiristas
asumen el método experimental de la física como método adecuado para orientarse
en el conocimiento.
CRITICISMO
DE EMANUEL KANT
Emanuel Kant escribió una obra titulada
CRITICA DE LA RAZON PURA la cual trata ampliamente los problemas en torno al
origen del conocimiento. Su mayor logro fue realizar una inteligente síntesis
del pensamiento racionalista y empirista en una sola teoría sistemática y
completa.
Con el termino criticismo hacemos alusión a
la tarea que emprendió Kant de analizar críticamente cuál es la naturaleza,
función y limites de la razón. La pregunta fundamental es ¿ Qué puedo conocer ?
Kant responde a esta pregunta estableciendo un factor racional y un factor
empírico dentro del proceso del conocimiento.
Para Kant en el proceso intervienen tres
facultades, la primera es la sensibilidad o capacidad de recibir sensaciones sensibles,
con la sensibilidad entramos en contacto con el mundo externo, esta facultad
esta formada por dos formas a priori es decir naturales e innatas llamadas
espacio y tiempo, todos los hu7manos tenemos la facultad de percibir las cosas
en un tiempo y un espacio, el espacio y el tiempo son condiciones subjetivas de
la sensibilidad que permiten el conocimiento sensible, estas dos formas ordenan
el caos de las sensaciones que nos llegan del mundo externo, las cosas
exteriores nosotros las captamos entonces como fenómenos, es decir lo que se me
presenta ante mi sensibilidad, espacio y tiempo obran a manera de gafas que nos
permiten ver el mundo de determinada manera, por eso Kant afirma que aunque
todo nuestro conocimiento inicia en la experiencia sensible no depende
totalmente de la experiencia, pues sin las formas puras de la sensibilidad
no habría posibilidad de organizar los datos del mundo externo.
La segunda facultad que interviene en el
proceso del conocimiento es el entendimiento. Esta facultad opera como un
procesador de los datos espacio temporales mediante las categorías o formas
puras de entendimiento. Las categorías también son innatas y se aplican al
material filtrado por el espacio y el tiempo. Las categorías permiten crear
conceptos de agrupar y organizar la multiplicidad de las impresiones captadas
por la sensibilidad. Las categorías son 12 unidad, pluralidad, totalidad,
realidad, negación, limitación, sustancia, causa-efecto, acción, posibilidad,
existencia y necesidad. Estas obran como conceptos vacíos que deben llenarse
con el material proveniente de la sensibilidad. Una vez reciban los datos
provenientes de las formas puras de la sensibilidad nos permiten hacer juicios
acerca de la realidad.
La tercera facultad del conocimiento es la
razón o facultad de buscar principios más generales. Según Kant por la razón tratamos
de explicar una mayor cantidad de fenómenos. El asunto es que en esta búsqueda
de principios la razón se encuentra con tres ideas complejas: la idea del alma,
la idea del mundo y la idea de Dios; a estas ideas Kant las denomina
trascendentales. Frente a estas ideas la razón establece una especie de dialogo
consigo misma intentando comprender cual es la realidad objetiva de estas
ideas, es decir, cuál es el referente sensible que las fundamenta, pero no
puede encontrarlo. En este punto la razón encuentra su límite. Los temas de
Dios, alma y mundo no son cognoscibles ni se pueden ordenar como los demás
objetos provenientes de la sensibilidad.
Como consecuencia se su investigación acerca
de los limites y posibilidades del conocimiento, Kant considera que los objetos
tradicionales de estudio de la metafísica tales como Dios, alma y mundo no
tienen un referente o correlato en la realidad son problemas insolubles que
hacen parte del ámbito de la fe pero no la ciencia. La ciencia solo puede
conocer lo que se presenta bajo las condiciones de espacio y tiempo, pero la
idea de “Dios” o la idea del “Yo” no cumplen con este requisito; no hay nada espacio-temporal
que corresponda a eso que llamamos alma, tampoco hay algo sensible que podamos
percibir como mundo, solo existen cosas particulares concretas: el cielo, las estrellas, la lluvia, la
montaña, pero no hay una totalidad sensible llamada “ mundo” que podamos captar
en el espacio-tiempo . Siendo esto así, la metafísica no puede ser considerada
como ciencia en el sentido estricto.
ACTIVIDAD
Leer sobre
las fuentes del conocimiento, los juicios sintéticos a priori, análisis
de la sensibilidad, análisis del entendimiento, los limites del conocimiento.
Presentar resume.
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